Hablemos de la organización...

Updated: Feb 10, 2021

TOP TIPS para ayudarte a vivir una vida más estructurada y con propósito.


Queridos padres y madres,


No cabe duda de que la situación que vivimos actualmente es todo un reto. Tener que compaginar la educación en casa de vuestros hijos con vuestras actividades diarias, ya sea la preparación de las comidas, el mantenimiento de la casa, la programación de las actividades extra-escolares, la asistencia a reuniones de trabajo/conferencias via zoom, etc. o simplemente mantener vuestra propia salud mental! ... Definitivamente, es mucho que asimilar, por lo que dominar vuestras habilidades organizativas es a lo que TODOS deberíais aspirar durante esta época tan atípica.


Déjenme decirles por qué...


Tener una rutina planificada y organizada no sólo os ayudará a sacar el máximo provecho de cada día, sino que también os llenará de una increíble sensación de control y orgullo. Aprender a planificar, programar y organizar vuestros días, semanas e incluso meses, os preparará para lo que sea que la vida pueda depararos (esperemos que no sea otra pandemia jejej). No sólo eso, sino que el aumento de vuestra productividad tendrá un impacto directo y positivo en vuestro bienestar. Alcanzar vuestros objetivos diarios, ya sean grandes o pequeños, aumentará vuestra autoestima y sensación de poder personal. Os sentiréis y, por fin estaréis, a cargo de vuestra propia vida.


Ni que decir tiene que, al dominar vuestras propias habilidades organizativas y predicar con el ejemplo, animaréis a vuestros hijos a que os admiren y crean que "si él/ella puede hacerlo, yo también".


Es hora de crear vuestra propia imagen de lo que es posible.

Así que... si estáis preparados para dar el siguiente paso hacia la grandeza, seguid leyendo porque he recopilado una serie de consejos útiles para guiaros en vuestro aprendizaje:


1. Preparáos con antelación.

Planificad con antelación de manera consistente - agarrad un calendario y planificad cada mes con mucha antelación, quizás podéis convertir esta actividad en un "ritual de fin de mes". Al planificar las actividades del mes siguiente antes de que se produzcan, vosotros y vuestras familias estaréis totalmente preparados para cuando llegue el momento. Es hora de dejar de pensar en términos de horas o días y centrarse más bien en semanas y meses.


2. Identificad todas las tareas principales y ordenádlas de manera jerárquica.

Esto no es ninguna novedad, dedicad más tiempo a lo que es más importante y a lo que hay que terminar cuanto antes, pero OJO! tenéis que identificar qué es eso antes de poder hacerlo.


3. Estableced recordatorios.

Nuestro cerebro puede asimilar mucha información cada día, pero no por esto es necesario sobrecargarlo. Si sabéis que, por ejemplo, "el envío de los proyectos finales de vuestros hijos" debe estar hecho para el final del semestre, estableced recordatorios una, dos o incluso tres semanas antes de la fecha de entrega para aseguraros de que no estaréis corriendo en el último momento. Esto también os ahorrará un montón de estrés innecesario.


4. Aprended a apreciar las listas de tareas o 'TO-DO lists'.

Hay pocas cosas más poderosas que la sensación de plenitud que da una lista de tareas completada. Y podéis crearlas por día, por tarea o incluso por noche (estas son, con diferencia, mis favoritas). Crear una lista de tareas la noche anterior no solo os ayudará a despejar la cabeza y a descansar mejor, sino que también os permitirá estar listos para la mañana siguiente. No tendréis que perder tiempo en cosas irrelevantes, en cambio utilizaréis vuestro tiempo de forma mucho más efectiva.


5. Estableced objetivos diarios para manteneros enfocados, y...


6. Daros pequeñas recompensas por CADA objetivo alcanzado, y mayores recompensas al final de CADA día productivo . Esto es clave para mantener tu motivación alta, recompénsate por cada pequeño logro y disfruta del proceso.


7. Reflexionad

Siempre hay algo que mejorar, reflexionad sobre vuestras dificultades, identificad posibles soluciones y... ¡no os olvidéis de probarlas!


...


Así que aquí lo tenéis, 7 TOP TIPS para ayudaros a dominar vuestras propias habilidades organizativas y vivir una vida más estructurada y con propósito.


Para ayudaros aún más en vuestro aprendizaje, he creado el CALENDARIO DE EFECTIVIDAD definitivo, el cual puedes descargar aquí.


Lo que hace que este recurso sea tan potente es que os animará a centraros en establecer objetivos claros (diarios, semanales y mensuales), aumentar vuestras recompensas y reflexionar sobre vuestro progreso mes a mes. Este calendario os ayudará a alcanzar el éxito una meta a la vez.


¿Sabéis qué es lo mejor? Que es tan fácil de usar que incluso podéis compartirlo con vuestros hijos y convertirlo en una actividad familiar divertida.


¿A qué estáis esperando?


¡Echad un vistazo al calendario y haced de 2021 vuestro año más productivo!



P.D. Sí, ya sé que enero está a punto de terminar, pero adivinad qué... hasta la predicadora tiene algunas cositas que mejorar ;)




Ninibeth Leal Pérez


& El Equipo Home Schooling S.O.S