TIPS para mejorar la concentración en clase

Updated: Feb 12, 2021

En un mundo donde el déficit de atención infantil es mas frecuente que nunca, ayúda a tu niño/a a destacar entre la multitud al reforzar su concentración con estos TIPS. !Ser capaz de trabajar concentrado, lo hará mas productivo y aumentará sus posibilidades de éxito!


Queridos padres,


Los niños de hoy en día están crecido en una sociedad donde la tecnología es primordial. Esto ha traído grandes beneficios pero también grandes obstáculos. Al pasar tanto tiempo mirando pantallas, niños y niñas en todo el mundo están presentando mayores dificultades para enfocar su atención en una única actividad. En efecto, numerosos estudios (como el organizado por la Universidad de California Davis) han demostrado que la falta de atención sostenida durante el periodo preescolar y escolar esta asociada con un peor rendimiento académico en años posteriores y un mayor fracaso escolar. Peor aun, si estos déficits de atención no son corregidos, pueden limitar el aprendizaje del niño. Para evitar este resultado, os invitamos a reforzar una habilidad que le permitirá a vuestros hijos sostener su atención por largos periodos de tiempo. Esta habilidad se conoce generalmente como: CONCENTRACIÓN.


La concentración puede resultar un tanto paradójica al principio, ya que el mismo niño que no puede centrarse en hacer la tarea por 15 minutos consecutivos, no presentará esta limitación al ver la televisión o jugar algún videojuego por horas y horas. La diferencia reside en el tipo de refuerzo obtenido al realizar estas actividades:

  • El primer caso es un ejemplo de refuerzo retrasado; realizar las tareas no es, en si, una actividad gratificante, pero si es necesaria para poder lograr mayores beneficios a largo plazo.

  • Mientras que en el segundo caso, el refuerzo es inmediato, el simple hecho de jugar videojuegos o ver la televisión es inmediatamente gratificante.

Y bueno…todos sabemos que un niño siempre preferirá comerse el postre ahora que dentro de 10 minutos… y no solo ellos, !nosotros también!


Las preferencias del comportamiento humano son claras:

‘A refuerzo inmediato, mayor probabilidad que el comportamiento ocurra, mientras que cuanto mas tiempo pase entre un comportamiento y su refuerzo (refuerzo retrasado), menor será la probabilidad que este comportamiento siga ocurriendo.’

Teniendo en cuenta estas preferencias y el enemigo que intentamos frenar, os compartiré ciertas condiciones y estrategias que deberéis incorporar al estudio/trabajo de vuestros hijos para desarrollar una experiencia académica mas gratificante y, así, fomentar su concentración.


TIPS PARA MAJORAR LA CONCENTRACION EN CLASE


CONDICIONES ESENCIALES

  1. Dormir bien. Un niño que descansa bien es un niño que trabaja bien. Durante el sueño ciertos neurotransmisores son estimulados para obtener optima atención-concentracion durante el día. Si este proceso se ve interrumpido, sus consecuencias también serán observables.

  2. Comer bien. El cerebro necesita energía para funcionar. Una alimentación balanceada le proporcionará suficiente energía para un optimo rendimiento.

  3. Preparar la zona de trabajo con antelación. Ayuden a sus hijos a preparar una zona de trabajo que esté bien iluminada, aireada y silenciosa. Se recomienda que su hijo trabaje en la misma mesa y a la misma hora, para crear una rutina clara. Ademas, es crucial que en la mesa de trabajo solo esté lo necesario para desarrollar la tarea actual: SOLO LA TAREA ACTUAL. Si tu hijo es muy pequeño, ayúdalo a conseguir esto, si ya es mas independiente, instrúyelo a recoger una vez haya finalizado cada tarea y dejar sobre mesa solo lo necesario para la siguiente tarea.

  4. Reducir distracciones y ofrecer guía paterna cuando sea necesario. Los niños por naturaleza se distraen fácilmente, ayúdenlos a focalizar su atención al reducir el nivel de distractores en el ambiente (ej. juguetes, aparatos electrónicos, disfraces, etc.) y denles instrucciones claras como 'ahora es momento de hacer las tareas' cuando parezcan distraídos para que aprendan a diferenciar tiempo de estudio VS tiempo de juegos, y a mantener mayores periodos de concentración.

  5. Desgaste físico. Esta ultima condición no es obligatoria pero si muy recomendada. Hacer una actividad física diaria (ej. juegos activos, ejercicios como saltar, correr, nadar, etc.) ayudará a estimular los neurotransmisores que favorecen el proceso de atención-concentración en el cerebro. No solo eso sino que otorgará a los niños una oportunidad idónea para drenar el exceso de energía acumulado y cualquier sensación o pensamiento negativo que este llenando sus cabezas. Realizar estas actividades físicas antes de las clases, en algún descanso o incluso antes de las tareas ayudará al niño a centrarse más y mejor durante su periodo de trabajo.

IMPORTANTE: Estas condiciones son necesarias para garantizar la efectividad de las técnicas/estrategias que se presentarán a continuación. De nada sirve probar la técnica de concentración mas útil si el niño/a no ha descansado bien y el ambiente donde estudia esta rodeado de distracciones.

TECNICAS/ESTRATEGIAS EFECTIVAS

  • Detox tecnológico: reducir el tiempo que el niño/a pasa en frente de pantallas es clave para un mejor rendimiento. Ahora con la clases online esto puede resultar más difícil, pero no es imposible. Los niños pasan una media diaria de 4-6 horas frente a las computadoras durante las clases, sabiendo esto, intenten que los descansos sean libres de teléfonos, tablets, television, videojuegos, etc. Hay muchos juegos y actividades que se pueden hacer en familia sin necesidad de ningún aparato electrónico. Introduce a tus hijos a algún juego de tu infancia; no solo será novedoso para ellos sino que fomentará una mejor relación entre vosotros.

  • Establecer un horario para trabajar. Junto a tu hijo/a, estableced los periodos de trabajo durante y después de las clases. Por ejemplo, si las clases son de las 8.30am a las 14.30pm, designad una hora de descanso y un periodo de 15:30pm a 19:00pm para realizar todas las tareas del día. A partir de la hora de desconexión (19:00pm) los niños podrán hacer lo que quieran; eso si, nada de aparatos electrónicos una hora antes de dormir para fomentar una rutina de sueño mas saludable :)

  • Fijar objetivos a corto plazo. Aunque aprobar el curso siempre será la principal meta, es un objetivo bastante 'lejano'. Fijar objetivos mas pequeños, claros y a corto plazo facilitará la planificación diaria a la vez que una mayor productividad. Ayuda a tu hijo a crear una lista de metas que refleje sus objetivos diarios. Cumplir cada pequeño objetivo y celebrar cada esfuerzo le dará a tu hijo/a mayor motivación para seguir trabajando.

Si aun no lo has hecho, te recomendamos revisar nuestra guía para crear metas inteligentes aquí y nuestro articulo sobre la organización aquí .
  • La Técnica Pomodoro. Este método consiste en dividir el trabajo en secciones de trabajo profundo y periodos de descanso. Nuestro cerebro no puede concentrarse al 100% todo el tiempo, ni descansar todo el tiempo, lo ideal es alternar trabajo - descanso - trabajo - descanso. Con la técnica comodoro sus hijos deberán trabajar concentrados por 25 minutos consecutivos. Una vez finalizado este tiempo, obtendrán 5 minutos de descanso para leer algun libro, jugar algun juego, comer un snack, etc. Una vez completen 4 sets de 25/5 minutos, los niños tendran un descanso mas largo de entre 35-45 minutos. Esta tecnica resulta muy util para realizar tareas de dificultad media-baja. Para actividades mas complejas, los tiempos de trabajo y descanso pueden alargarse ej. 45/10 minutos.

IMPORTANTE: al designar los tiempos de trabajo ten en cuenta el nivel de concentración de tu niño/a según su edad. Aquí os dejamos una guía rápida para orientaros.

  • La técnica de los 5 -10 minutos. Esta técnica es especialmente útil para esos días en los que cuesta mas que el niño/a se concentre en las tareas. Mediante una propuesta de trabajar por solo 5-10 minutos, lograrán que su hijo se siente en la mesa, y empiece a trabajar. Al finalizar este tiempo pueden preguntarles: '¿Como vas? ¿Crees poder trabajar un poco mas?', y lo mas probable es que respondan que SÍ ya que estarán sumergidos en la tarea.

Empezar siempre es lo mas difícil, continuar... no tanto.
  • Deja lo mas complicado para el principio, no el final. Enséñale a tu hijo a estructurar su lista de tareas empezando por la actividad mas laboriosa seguida por una más sencilla (o un descanso). Este patrón: difícil, fácil, difícil, fácil, ... ayudará a mantener su mente activa y permitirá que el niño termine las tareas mas difíciles en los momentos que su cerebro tiene mas energía.


Y para ayudaros aún más a fomentar su atención y concentración fuera de las clases estamos preparando unos juegos que podréis revisar aquí. (!YA DISPONIBLES!).


Para terminar, quería recordarles que 'toda conducta que se repite por un periodo largo de tiempo se convierte en un hábito'. Aunque parezca que vuestras responsabilidades no hacen más que incrementar, esto será solo temporalmente. Una vez vuestro hijo/a aprenda las bases para mejorar su manera de trabajar, y las practique con una supervisión apropiada, logrará incrementar su concentración, tomar un mayor control sobre su aprendizaje y alcanzar sus metas de manera mas independiente.


Ánimo!



Ninibeth Leal Perez &

El Equipo de Home Schooling S.O.S